martes, 12 de agosto de 2008

La estrella del Báltico

Y un velo de oscuridad se cernió sobre la ciudad,sumiendola en la negrura de la noche cuando eran solo las 5 de la tarde, dando paso a las luces que la vistieron con un congelado encanto mágico.
Llegué a la ciudad cuando quedaba una hora de luz, buscar el hostel y acomodarme, hubiera dado paso a la noche, por lo que preferí salir a caminar con la mochila, para ver como las sombras se apoderaban del cielo y ver los delicados copos de nive cayendo armoniosamente sobre la fria piedra de los edificios históricos y sobre los gorros de piel de los locales, que emprendían el apresurado regreso a sus casas, me daban una sensación de calidez, en un lugar con -10º, solo y a 15.000 km de casa

Los historiadores, creen que el génesis de Riga se da con la llegada de los mercaderes alemanes, mercenarios y religiosos a mediados del S.XII por la importancia del mercado y para poder convertir a la población local al cristianismo.El color de su bandera, simboliza a un solado muerto en batalla por un golpe en la cabeza, que fue cubierto por un manto blanco, pero la sangre se filtró por los costados.
Empiezo hablando de la luz y la religión, porque lo primero que vi de Riga, fue la Catedral, que brillaba en un tono amarillento entre las luces mortecinas de las casas aledañas. Construida inicialmente en el S.XII ha tenido muchos face lifts, pero su última reconstrucción date de 1776, en la que alcanzó los 90m. En su interior alberga unas tumbas, que fueron culpadas de causar una epidemia de cólera que arrasó con un tercio de la población en 1709. Pero lo más impresionante es el órgano de tubos que tiene 4 teclados manuales, y 6718 tubos.

Muy cerca se encuentra la Casa del Gato, que fue nombrada así después de que dos gatos negros posaran sobre su techo, el dueño de la casa decidió colocar la imagen de dos gatos, en el mismo lugar.Tiempo después fue expulsado del gremio de los mercaderes, por lo que le decidió cambiar de lugar los gatos, para que apuntaran sus colaseal edificio del Gremio, situado al frente, lo que llevó a una pequeña batalla legar, que hizo que volvieran a su posición original y el dueño fue readmitido en el Gremio.
El edificio que más me gustó de Riga, fue la Casa de los Cabezasnegras (Melngalvju nams en letón), a pesar de no ser el original, bombardeado por los nazis en 1941, y los restos reducios a escombros por los soviéticos en 1948. La restauración actual tomó parte por la conmemoración del aniversario 800 de la ciudad. La estructura altamente ornamentada, fue creada por mercaderes solteros, de distintos pueblos de los bálticos, y en la entrada se puede ver una estatua de San Rolando, como símbolo de la justicia y la libertad. Su estatua original, de madera, servía como blanco movil en los concursos de tiro, debido a las "lesiones" decidieron cambiarla por la actual versión de piedra en 1896. El punto donde termina su espada es el centro de donde se empiezan a contar todas las distancias en Riga y Letonia.
Shakespeare dijo "El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores", y en la plaza Rätslaukums, acaparando las mirdas de propios y extraños, con sus formas bien marcadas vestidas en rojo, y con detalles dorados, como el cabellos de una mujer letona, brillaba sobre el plomizo cielo invernal la Casa de los Cabezasnegras.

El Museo de la Ocupación letona es uno de los mejores que haya visto, la ventaja de algo especializado en un tema y en una época es que nos permite sentirnos en ese momento, es muy dificil mimetizarse con la cultura griega, cuando a través de la puerta podemos ver la sala egipcia. Empezó siendo el museo de los Tiradores de Rifle, y fue abierto para el centésimo aniversario del cumpleaños de Lenin, sirvió como Propaganda comunista, especialmente para educar e inictar en los jóvenes el espíritu del partido, en 1990 se cerró y volvió a abrirse en el 93' bajo el actual nombre,y tratando sobre la inavasión de las tropas soviéticas en la Segunda Guerra Mundial. Me acuerdo que el museo estaba casi vacio, me ofrecieron un tour, que lo daba un jovén guía local, que hablaba inglés con un acento raro, el tour era para mi y un tipo noruego de unos 60 años, convengamos que el báltico no atrae muchos turistas en invierno, este último con una voz finita no se cansaba de elogiar a los letones y a los argentinos, diciendo que ambos eran muy simpáticos, después del 3er o 4to halago, empecé a mirarme de manera cómlice con el guía, que también se reía de los avances frustrados del colorado hombre nórdico, el súmmum fue su invitación para ambos con una cerveza, el guía argumentó que le quedaban un par de horas de trabajo, yo de manera poco creible, que no me gustaba la cerveza (que es cierto), por lo que tuve que decir también que tenía pocos días en Riga, que quería aprovecharlos (que también era cierto).

El símbolo más moderno de Riga es el Monumento de la Libertad, inagurado en 1935, por la primer independencia de Letonia, la proyecto para su creación era "brilla como una estrella". Cuando en Letonia se anexó a la Unión Soviética, pretendieron demoler el monumento, se utilizó propaganda para que el simbolismo idílico, se amoldara a la ideología soviética,cuando caminaba por la avenida y lo veía hacerse más grande, me acordé de la frase de Lenin "La libertad es un bien tan valioso que hay que racionarlo". La Compañía de los Guardas de Honor de la sede del batallón de las Fuerzas Armadas Nacionales, están encargados de cuidar el monumento, excepto cuando la temperatura sea menor a -10º o mayor a 25º, por lo que cuando yo fui, no estaban, es curioso que para ser guardia, aparte de gozar de buena salúd para estar parado, inmovil como una estatua viviente durante un buen rato, tiene que medir como mínimo 1,82 m. Para que no se demoliera el monumento, se argumentó que las tres estrellas, son los tres paises bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) sostenidos por la Madre Rusia. La estatua de la parte superior es conocida popularmente como Milda, un nombre de mujer muy de moda entre los letones, durantes las Guerras Mundiales.

Fue una musa inspiradora, como una estrella mostrándome el Norte en una noche clara, pero lo admirable no es que existan las estrellas sino que el hombre haya podido dar cuenta de su existencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Migue!, qué bueno leerte de nuevo.

Me gustaron mucho estas palabras "salir a caminar con la mochila, para ver como las sombras se apoderaban del cielo y ver los delicados copos de nieve cayendo armoniosamente"
Es hermoso disfrutar de la naturaleza..

Muy linda también la frase de William Shakespeare.
A mi me encanta una de el que dice "Las palabras están llenas de falsedad o de arte; la mirada es el lenguaje del corazón" es una gran verdad.

Bueno Migue, te deseo lo mejor!
Sos un grande. Cuidate !!

vick

Anónimo dijo...

se extrañan tus líneas amigo!

Anónimo dijo...

abandonadísimo hermano

Anónimo dijo...

he escrito algo para las fiestas, cuando quieras leelo.

felices fiestas.