lunes, 27 de agosto de 2007

Hamburgo Mundial

Desde que empecé a escribir, no hablé de otras personas y personajes que me acompañaron/conocí a lo largo de los viajes, pero en este caso, este no hubiera sido el mismo o mejor dicho, no hubiera sido sin la invitación de Martín Vigil y la hospitalidad de Daniela y Luis, que nos recibieron.
Cuando llegamos Luis no estaba, había viajado a Frankfurt para ver si conseguía entradas para el debut de Argentina, en Hamburgo, contra Costa de Marfil. Se suponía que iba a llegar temprano, pero por contratiempos no llegó hasta la madrugada mientras tdos dormíamos. En la oscuridad total siento que llega, y me paro a saludarlo, sin prender la luz, nos damos un abrazo y me dice : "Tengo las entradas", ese abrazo no fue solo un festejo por el esfuerzo a haber conseguido las entradas, ahí tambien hubo algo de nostalgia entre dos personas, que hacía tiempo estaban afuera de su país, y sentir el afecto de un compatriota, alguien que entiende y siente lo mismo que yo cuando hablamos del mate y las tortas fritas, horas más tarde cuando nos levantamos para ir a Hamburgo le pude ver la cara, a esa persona que le iba a estar agradecido, por ese esfuerzo que había hecho y despúes de esos 10 días por otros tantos más.

La historia de Hamburgo se remonta a la época de Carlomagno, que mandó a construir el castillo del Hammaburg, para la vigilancia del río Elba, la afluencia de dos ríos y la proximidad al mar del Norte hizo que se diera su rápido crecimiento, y su inclusión a la Liga Hanséatica (una unión medieval de ciudades del Norte de Europa, que protegia los intereses comerciales). Un lema popular de la ciudades es el horizonte de Hamburgo es el mundo, como puede verse en su estandarte, que entre el rojo y el blanco tiene el dibujo del viejo castillo, con sus "Puertas al Mundo".
El centro de la ciudad está enmarcado por el lago Alster, la ciudad cuenta con gran cantidad de espacios verdes y es la urbe que en promedio, tiene más metros cuadrados por habitante del Mundo, no poca cosa para un lugar como Alemania donde el costo de vida es altísimo.
La Rathause, o en castellano el Ayuntamiento es un edificio de estilo nórdico neo-renacentista, en arenisca, es la sede del parlamento y del gobierno. Construido entre 1886 y 1897 y cuenta con 647 habitaciones, decoradas con exuberancia, muchas de ellas conservan el mobiliario orginal.
La ciudad tiene 5 iglesias principales, una de ellas es la St. Michaelis, y es un símbolo de la ciudad, sobre su portal se ve una imagen en bronce del dicho santo, batiendo al demonio. Su torre de 132 metros, con el reloj de cobre cortan el cielo de la ciudad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue bombardeada varias veces por la Royal Air Force (RAF) y por la United State Army Air Forces (USAAF), lo que llevó no solo a la muerte de miles de civiles, sino también a la destrucción de muchos de estos lugares, uno de estos fue esta iglesia, que desde 1945 sigue con su proceso de reconstrucción.

La que no fue reconstruida fue la iglesia de St. Nikolai, otra de las 5 grandes iglesias luteranas de Hamburgo, ahora lo que queda de ella sirve de recordatorio de los horrores de la guerra. Los bombardeos de aquel 28 de junio de 1943, dañaro el techo, la nave principal, y hubo varias rajaduras en las paredes, pero la estructura no colapsó. Hoy solo queda el campanario. Desde el 2005 un ascensor te lleva hasta la cima, para tener una vista de Hamburgo y sus miles de canales y puentes. El puerto de Hamburgo en si, con sus barcos es un espectáculo.

Una curiosidad de la ciudad es su personaje más conocido, que nadie que visite la ciudad podrá pasar por alto, estoy hablando de Hans Hummel, y todo el lugar esta repleto de esculturas de este. Que fue un aguatero nacido a finales del S.XVIII, y su mal genio no solo inspiró muchos cantos en la época sino que lo catapultó a la fama, por eso hoy en día su figura está en todos lados pintado en diferentes motivos, por diferentes artistas.

Nuestra llegada a Hamburgo, fue en tren, la hauptbahnhof está en el centro de la ciudad, por lo que ya se podía sentir la rivalidad con los africanos que empezaban a llegar, las calles se iban pintando de verde y naranja y celeste y blanco, nosotros también, cientos de almas estaban a la salida de la estación de tren, anticipando el partido, estableciendo una sede argentina en Europa.
El traslado a la cancha fué igual, entre cantos y con la conmoción e incitación constante. Los alrededores del estadio estaban llenos de medios y famosos, que se sumaban a la plebe en los cantos que todos sabíamos de memoria. Entramos al estadio, maravilla de la ingenieria moderna, un par de horas antes, y vimos como poco a poco se fue completando hasta que se llenó de flashes para ver al equipo de Pekerman, el partido es historia conocida, el 2 a 1 del resultado también, así que no voy a ahondar en eso.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señores, soy primera Mi Cara de Pan! Digna Fan.
De mas esta decir qe es envidiable tu experiencia y mas tratandose de la posibilidad de vivir un partido del Mundial. Me gustaron las fotos-relleno, :p no mentira, jaja, siempore es bueno poner fotos sino es todo muy chato-choto.
Un beso Mongui.

Migue dijo...

Estás diciendo que si no fuera por la foto, lo que está escrito es "chato-choto"?

Anónimo dijo...

No, estoy diciendo qe me gustaron las fotos peleador

Migue dijo...

Ah Mi Sonsa! Ahí me gusta más, pensé que iba a tener que ponerme en la función de policia censurador, y borrar los comentarios en mi contra.
Pero me alegro de que te haya gustado.

Anónimo dijo...

Muy bueno, la verdad q se nota q te gusta esto, y esta bueno q lo puedas hacer!
Segui escribiendo!

JOSÉ dijo...

Ola filho é para te dizer ola! e que gosto muito de ler o que escreves.

A.Soares

C Valente dijo...

Tu escreves em castelhano, eu em português OK
Gosto das tuas narrativas de viagens
saludos
Saudações com um abraço

Anónimo dijo...

hola loquitoo!! muy bueno lo q pusistee! ahora le voy a decir a mi prima q entre para que lo vea... segui escribiendo cara un abrazo grande!!
tinchoo
ahh.. che a esto lo usas para chamuyar minitas o para contar los viajes????
ahora si byeeeee ate logo

Anónimo dijo...

hey!
Me encantó la intro que le diste,posta muy buena.
Al terminar de leer tu viaje..se me vino a mi cabeza (como varias veces paso), la idea de que cuando uno esta lejos de nuestro hogar, de toda la gente querida, de nuestras cosas..si todo aquello que se les venga a la cabeza,se empieza a valorar de otra manera todo eso..

muy buen viaje migue.te felicito che.
cuando vuelva a mi compu,te paso algun escrito.
te amndo un besoo.suerte


vickk

Migue dijo...

Pff no te das una idea como levanto con esto, cuando me reconocen no me las puedo sacar de encima