sábado, 29 de septiembre de 2007

Historias e Historietas de un Viaje por Bolivia y Perú

Entre algún día de Enero y Febrero viajé por Bolivia y Perú, el objetivo era Machu Picchu. El medio iba a ser colectivo, y de entrada la logística empezó a tener sus fallas, con una mochila de 15 kilos al hombro, y otra un poco más chica, esperé una hora en la terminal de Río Cuarto, hasta que llegara el colectivo, 16 larguísimas horas, viajando de día, me dejaron además de destruido, en la terminal de Salta "La Linda", a casi 1200 metros de altura, que no me hicieron efecto (por suerte) a lo largo de todo el viaje. Fundada en 1582, bajo el virreinato del Alto Perú, para conectar Lima con Buenos Aires, el nombre salta viene de la lengua nativa, y aún no se sabe a cierta ciencia que significa.

El edificio más impactante para mí, fue el Convento de San Francisco, que es monumento histórico nacional desde principios de la década del 40', fue terminada em 1625, y reedificado, por su precariedad unos años más tarde, un incendio la destruyó en 1700, pero inmedítamente se la reconstruyó, pintada de colores poco ortodoxos, terracota y marfil (que suena bastante mas chick que rojo y cremita), sobrevivío otros dos incendios. Su nave está fuertemente decoradas, con motivos variados, de estilo italiano.
El Cabildo es el edificio colonial más antigüo de la ciudad, y francamente se nota, fue parcialmente demolido, está bastante mal cuidado, y desprolijo, en decadencia, cualquier coincidencia con el Estado del que es parte, es pura casualidad. La Catedral en el extremo opuesto de la plaza, se la ve mucho mejor, y es uno de los pilares, para que a la ciudad se le dé el nombre de "la linda".

Pero este no es uno de los otros tantos diarios, sino la introducción para los venideros, pero no quería dejar la oportunidad de mencionar, la única ciudad argentina, en la que paré durante mi viaje.

La primer mañana, dejando en casa en hábito de hacer fiaca o pasar el despertador media hora más, me levanté a las 8 para salir rumbo a La Quiaca,Jujuy y otro demoledor tramo de 8 horas. En un acto acto de caradureza, le pedí en inglés a la rubia, con pinta de extranjera,sentada cerca mío que me prestara su guía de viajes, ella me respondío en muy buen castellano, y ahí conocí a mi fiel compañera Tessa Morrison, que me iba a acompañar por todo el territorio de los "desgraciados bolivianos" ( en el correcto sentido de la palabra). Cruzamos la frontera caminando, y entramos a Villazón, Bolivia, que es un pueblo chico, y como todo fronterizo, feo, pero lo caminamos entre pulloveres de llama y hojas de coca.
La terminal, está decorada con gente, familias enteras, haciendo una guardia imperturbable, mientras venden sus chucherías, y entrada la noche, salén, quien sabe a donde, cargando las mujeres, de tez morena, escasa estatura pero robustas sus mantas, llenas de todas sus pertenencias, y dejando con la boca abierta y cuestionando su valor, a más de un turista, que se queja que su muchila, con tiras reforzadas y acolchadas está pesada,y antes del orto (o el alba para ser mas convencional), ya están ahí, para embaucar a los turistas que van asomando con el Astro Rey. Sumado a esto, una vez adentro de la terminal, tenemos que olvidarnos de todas las leyes de mercado, de la oferta y le demanda, es acá donde los precios se ajustan a la cara del cliente y a las ganas que este tenga de pelear por unas monedas.Decenas de se apiñan para ofrecer cualquier destino, rebajar sus precios hasta un 50% y vituperar duramente el servicio que ofrece el vecino.
Y ese fue mi primer contanto con Bolivia, país que se encuentra entre los más ricos culturalmente y los más pobres económicamente, cuna de la cultura Tiwanacu. Su nombre es en honor a Simón Bolivar, su libertador.
Por su parte, Perú que logro su independencia de la "Madre Patria" en 1821, y al igual que bolivia conserva su tradicion nativa, a pesar del intento de los europeos de diezmar a los locales, aunque en muchos puntos vemos la fusión de ambas culturas. Los Incas, la cultura prehispánica de mayor extensión en América surgío a fines del S.XII y llegó a ocupar gran parte de América del Sur, a principios del S.XVI con la conquista de los españoles, fue perdiendo poder gradualmente hasta desaparecer.

En las próximas "publicaciones" voy a contar con algo más de detalle parte de mis historias e historietas de un viaje por Bolivia y Perú.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Migue, muy buenos tus viajes como siempre.
En general,muy lindas las descripciones.
Con respecto a "desgraciados bolivianos" jaja..que risa me causa eso.
un beso,hasta la proxima!


vick

Anónimo dijo...

Migue! Muy bueno como siempre! y como te dije antes cada vez la expectativas son mas grandes, y vos vas estando a la altura
un beso

Migue dijo...

Muchas gracias por los comentarios, y a los que no comentan, pero me dicen por otra via. Disculpen las dos semanas de demora, proximamente voy a estar escribiendo de nuevo.
Un Saludo.

Migue dijo...

De ahora en más los próximos artículos no van a ser tan técnicos ni tan detallistas, porque los lugares tienen características muy distintas, entonces se va a dar más la posibilidad de mostrar otros aspectos, no solo desde el lado de los lugares, sino que tambien de la forma en la que voy escribiendo de estos.

Anónimo dijo...

queee lindo migue!!
seguii escribiendoo!!
besoteee

JOSÉ dijo...

Migue estou muito feliz por te ver contar hist´orias felizes da tua ainda jovem vida. Bem sabes que és para mim um filho muito especial, tenho pena de não te poder dar um abraço, pois sinto muitas saudades de ti. Ainda espero um dia voltar a ver-te para te poder abraçar....

Adoro.te
Abraço forte

Javier Adán dijo...

Me ha gustado mucho. Me encanta tu narrativa. Ademas yo viví varios años en Lima.

Anónimo dijo...

Amigo, el Cabildo de Salta no está, ni por asomo, mal cuidado o deteriorado, al contrario, es el Cabildo mejor conservado de la Argentina. Es fantástica su conservación. Es decir, la realidad es 100% opuesta a tu observación. Saludos!