lunes, 17 de septiembre de 2007

I AMsterdam

Las expectativas pueden ser altas o bajas, esto implícitamente planta en quien escribe una incógnita: "¿ Estará lo que escriba a la altura de las expectativas?", a lo mismo se enfrentan las ciudades que visitamos, si las expectativas son bajas, está siempre la posibilidad que nos dejen con la mandíbula colgando, por el contrario, si las expectativas son altas, podemos terminar sucumbiendo. Amsterdam genera eso, y en mayor medida que muchos lugares, en sociedades donde el sexo y la droga son tabú, econtrarnos frente a frente con tanta libertad (o libertinaje) hace que nos suba la bilurrubina como diría Juan Luís Guerra. Para que los ávidos lectores en este momento no se pregunten si voy a hablar o no de la Zona Roja, y los Coffe Shops donde venden droga a voluntad, para seguir leyendo o cerrar en este momento la ventana, les digo que si. El título no significa que me sienta identificado con la escencia de Amsterdam, todo lo contrario, dejando de lado la objetividad, fue una de las ciudades que menos me gustó, pero el juego de palabras es por lo menos entretenido.
Cuenta la historia, que un pescador navegaba con su mascota por el río Amstel, que cruza Amsterdam y nutre los canales que decoran la ciudad, cuando llega a la desembocadura del río, donde a partir de ese momento se fueron asentando otros pescadores, hasta formar un pueblo, que sería posteriormente ciudad, centro financiero y cultural europeo. El escudo de Amsterdam es rojo, dividido por una franja negra vertical, que en el interior tiene tres cruces blancas, las Cruces de San Andrés, que representan los tres peligros que históricamente amenazaron la ciudad : El fuego, las inundaciones y las plagas, esto es para aquellos que hagan la conexión entre las tres cruces de la ciudad y las tres cruces de las películas, en el país de la postitución.

De Wallen es una red de callecitas con pequeñas habitaciones, donde la industria del sexo florece, donde se ofrece el servicio más antiguo del mundo,hay sex shops, hasta museos donde podemos ver exhibiciones eróticas, a pocos metros del casco histórico de la ciudad, existe desde el S.XIV, el nombre de Zona Roja, se cree que viene desde la antigüa china, donde en los burdeles se usaban lámparas de papel, que iluminaban el lugar de ese color. En la calle principal, puede conseguirse una porción de amor, como dicen ellos, por el módico precio de 200 euros, al grito de "Fuck and Suck", una foto nos puede costar un chorro de soda si tenemos suerte o terminar de cabeza en un canal si no la tenemos. La entrada es totalmente libre y sin restricciones, niños y mujeres circulan por este espectáculo, las callecitas aledañas puedan ponerse más pesadas. La prostitución es legal en Holanda, en donde las prostitutas estan registradas, pagan impuestos y pueden acceder a seguridad social.

Los Coffe Shops, son lugares donde se vende cannabis para consumo personal, paradojicamente, la venta es ilegal, pero no punible, entonces se regula bajo ciertas condiciones: Que no se vendan drogas "duras", que no se vendan cantidades mayores a 5 gramos, que no se venda a menores de 18 años, uqe no se produzcan disturbios, y que no se promocione la actividad, algunos lugares, como forma de publicidad indirecta ponen banderas jamaiquinas, o del movimiento rastafari, para hacer saber que ahí se puede conseguir marihuana. Esta prohibido que se venda alcohol, pero se venden productos con cannabis, como brownies o licuados.

Llegamos a Amsterdam desde Brujas en tren a la Centraal Station, ubicada en el centro de la ciudad, sobre una isla hecha por el hombre, que sostiene a la gigante estructura con 8687 vigas de madera enterradas profundamente en el suelo arenoso, y de ahí salimos a buscar hotel en un típico día de los paises bajos, con un cielo plomizo bien bajo... No encontramos hotel, así que nos conformamos con dormir en una habitación 2x1 de un barco, anclado en el Amstel.
Lo primero que vimos fue la Plaza Dam, y es donde se encuentra el Palacio Real, hecho por la inspiración de los viejos edificios públicos de Roma y tiene una cúpula en forma de domo, coronado por una veleta que representa un barco Cog, que es una nave medieval símbolo de la ciudad. Su nombre, Dam, fue puesto por su función, que era ser una represa para el río Amstel, y de ahí viene el nombre de la ciudad también.

La casa de Anne Frank, es una visita obligatoria por la ciudad para los que hayan leido el nombre como para los que no. Es una representación del terror que inspiraron los Nazis durante el exterminio de los judios. Se escondío en una habitación, tras una estanteria y allí vivío junto a 8 personas desde el 9 de julio de 1492 hasta el 4 de agosto de 1944, cuando un informador guio a la Gestapo (policía secreta del Estado) al escondite, todos fueron trasladados al campo de concentración de Auschwitz. La visita está muy digitalizada, llena de computadoras donde se pueden ver fotos, y releer partes del diario, las contras : No se puede sacar fotos, y el precio es excesivamente caro. Un pro, la casa se encuentra sobre el Prinsengracth, uno de los canales más importantes.

Amsterdam cuenta con muchos museos muy interesantes, que por motivos de tiempo, no tuve posibilidad de visitar, como son el Museo de Van Gogh y el de Rembrandt, dos pintores holandeses de los más grandes de la historia del arte europeo y mundial, ambos se encuentra cerca del Museumplein, la plaza de los museos, donde también esta el Rijksmuseum que tiene un edificio muy lindo, contrariamente al de Van Gogh, que al ser tan moderno, desentona con el resto de la ciudad. El Rijksmuseum en 1885 se trasladó a su actual ubicación , contruido por un arquitecto holandés, en estilo renacentista y gótico, pero con fuertes referencias del arte holandés.

Esta ciudad de prostitutas, drogas, molinos, diamantes y bicicletas (donde 700.000 de las 750.000 personas tienen bici, donde 80.000 son robadas por año y otras 25.000 acaban en el los canales) es bastante gris, y no llegó a mis expectativas, probablemente fue poco el tiempo que tuve ,que no creamos un vínculo, probablemente no acompañó el día, pero la vi sucia y con aspectos marginales,no en la organización y la pulcritud, porque en ese sentido si es perfecta, pero algunos factores que corrompen a las personas también pueden hacerlo con las ciudades y nos es lo que esperaba de la capitales de los paises con índices de desarrolo más elevados del Mundo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"si las expectativas son bajas, está siempre la posibilidad que nos dejen con la mandíbula colgando, por el contrario, si las expectativas son altas, podemos terminar sucumbiendo"

migue,amigo,te devuelvo el coment..
qué buena frase,me gustó..igual que el viaje en general,mucha descripcion,muy buen trabajo!

muy lindas las fotos sr.escritor jaj.suertee! y espero el prox.viaje!


vick

Anónimo dijo...

me gusto, estuvo a las expectatvias, que cada vez son mas altas, je , sino no mejorarias nada

Anónimo dijo...

bien, miguee, muy bueno... una lastima que se te hayan acabado los viajes por europa ...
pero seguro que algo mas vas a ponerr

Migue dijo...

Si, es cierto que se me acabaron los viajes por Europa, pero tengo algunas cosas más para escribir. Asi que por ahora hay Viams para rato.
Saludos y gracias por los comentarios.

C Valente dijo...

continua viajando, pois é sempre u prazer contigo vaijar
saudações amigas
saludos

Anónimo dijo...

muy buena nene, ahora eserando las avenrtuas por machu picchu

JOSÉ dijo...

ABRAÇO FILHO.

Ana Paula dijo...

Olá meu príncipe, as tuas narrativas,são fabulosas, tenho imenso orgulho em ti, continua a viajar para continuares a fazer os teus contos e histórias, da forma que só tu sabes fazer.
Tenho imensas saudades tuas.
Adoro-te
Mãe Ana

Anónimo dijo...

ehhhh que pasa???? ya paso una semana y media y no escribiste nada nuevo!
esperemos que te pongas prontillo
un besotee