Ubicar el salar de Uyuni en un mapa de Bolivia, es bastante fácil, lo único que hay que hacer es buscar una mancha blanca de considerable tamaño al Sureste y voilà, llegar a Uyuni es un tema muchísimo más complejo y tortuoso. Colectivos directos a Uyuni, había recién en 3 días, y la perspectiva de quedarme 3 días varado en Villazón era inaceptable, así que por recomendación de una vendedora, decidí salir a Tupiza, un pueblo a unas horas de viaje, donde según ella, salían colectivos cada una hora para Uyuni. El colectivo que tomé a las 5 de la mañana, se caía a pedazos, en el momento que lo ví llegar después de haberlo esperado 1 hora en el frio ,hizo que tres impulsos tanáticos me asaltaran simultaneamente, el 1r0 : Pedir el libro de quejas y hacer que me reintegren la plata para viajar con otra empresa, con levantar la vista una vez este impulso cedío, la terminal estaba cerrada y los colectivos de las otras empresas, estaban en condiciones similares; 2d0 correr al dispensario más cercano para una sobredosis de antitetánica, pero al ver que ninguno de los locales se alarmaba, pensé que viaje no debía ser tan duro; 3ro correr a la frontera y no volver a Bolivia jamás...No, simplemente no. Superado esto, le pregunté al conductor/cargador de bolsos/revisador de boletos :
-"¿Dónde puedo guardar la mochila?" le digo fingiendo simpatía
El levanta la vista en dirección al techo del colectivo.
-"¿En el techo?" pregunto con ingenuidad, como si esperara que me la guardara en una gaveta.
El extiende su mano morena, llena de callos, en señal de que le de la mochila, yo en este momento sabiendo que me lo había "dicho" en serio, se la paso. Con un rápido movimiento pendular la tira al techo del colectivo.
Al poco tiempo, con todos los bolsos en el techo, el colectivo estaba listo para salir y está lleno, más que lleno repleto. Gente sentada en el pasillo, y algunos cruzados a los pies. El pasillo me separaba de un hombre, bastante curtido por la vida, que había dejado su bolso de manos a sus pies, después de corroborar dos veces que el bolso se movía solo,y no era la altura la que me hacía alucinar, ví como una gallina se asomaba de la bolsa, tiempo después contanto esta anécdota, me enteré de gente que hasta viajo con chanchos.
Dos horas por un camino que parecía una pista de bici-cross me depositaron en Tupiza,una ciudad de unos 20 mil habitantes, donde me econtré con otros 14 argentinos, que también en su afán por llegar a Uyuni, fueron a Tupiza primero, después de averiguar varios minutos, donde salía el colectivo a Uyuni, nos dimos cuenta que era más de lo mismo, que no había colectivo hasta dentro de 3 días, asi que en una especie de revuelta argenta, intentamos copar la terminal, para reclamar por un colectivo, nuestras prostetas fueron reducidas a un sentimiento de abatimiento, al ver que los derechos del consumidor nunca habían estado en boga por estos pagos.
Sin saber por cuantos días íbamos a estar ahí,salimos a buscar un lugar para dormir, encontramos una posada, o una pocilga , el término sería sinónimo, donde pagamos el módico precio de 5 bolivianos para dormir (casi 2 pesos) en el piso, porque no había camas. Decidimos entre todos alquilar 2 4x4, para poder hacer los 200 km que nos faltaban al día siguiente. A la salida del pueblo, hay interesantes formaciones rocosas y desfiladeros, pero la más popular es la Poronga, que hacía a las veces de guía, nos dijo orgullosamente : "Esta es la Poronga de Tupiza", el inmenso obelisco fálico anaranjado tenía un nombre acertado, pero el hecho de ver que oficialmente se llamaba así, era como mínimo, poco serio, pero nos sacó una sonrisa, y fue inmortalizado en el tiempo por varias fotos.
Nuestros cálculos fallaron, hacer 200 kilómetros en 14 horas no cerraba en la cabeza de ninguno, que esté acostumbrado a viajar en nuestras rutas, llenas de baches y sin pintar, pero de asfalto en fin, todo el sur de Bolivía está unido por caminos de ripio, el cruce de los rios fue un tema aparte, para el primero, tuvimos que esperar una hora a que baje el nivel del agua y pasar, y en el otro, pagarle 50 bolivianos a una topadora, para que nos enganche y nos cruce. En fin, un viaje a Bolivia, sin este tipo de cosas no es un viaje a Bolivia.
La ciudad de Uyuni, no merece mayores comentarios, pero el Salar si, apesar de ser tierra de nadie y de nada,es el orgullo boliviano y de cada uno de ellos es un desierto de sal, en donde no hay ningún punto de referencia, ni una planta, ni una piedra, un horizonte llano por los 360º donde se lo mire. Como es época de lluvia, estaba todo cubierto de agua y daba una vista magnífica, donde no se podía diferenciar el cielo del suelo,pero eso se une en un sentimiento de omnipotencia, que hay cosas mucho más allá de lo material y superficial. Hace 40.000 años en Bolivia existían dos mares, uno es el actual lago Titicaca, y el otro se encontraba donde actualmente esta el salar más grande del mundo.
Hay un hotel que esta todo construido en grandes bloques de sal a excepción del techo que es de teja ceramica y recubierta con paja.
Visitamos la Laguna Verde, que como lo dice su nombre es verde, por el alto contenido de magnesio en el agua, está al píe del volcán Lincanbur (uno de los volcanes activos más altos del mundo), y ahí vimos los flamencos, nuestro segundo encuntro con los plumíferos andinos, fue en la Laguna Colorada,en una visión, onírica e irreal como sacado de un cuadro de art naïf de Edward Hicks,al ver a cientos de aves violáceas levantar vuelo, sobre la superficie rojiza con las montañas de fondo sobre el cielo azul con nubes pintadas por una mano maestra.
El Sol de Mañana es un área se caracteriza por tener intensa actividad volcánica y fomarólica (géisers), en los cráteres ubicados se puede observar lava hirviendo intensamente; los géisers por su parte emiten columnas de vapor que se proyectan hasta el cielo, con altura de hasta 50 metros, estos fenómenos nos muestra un paisaje que nos remonta a las épocas mismas de la formación de la tierra.
Como último punto, estuve en el desierto de Siloli, donde las piedras erosionadas por el paso del tiempo y el viento adquieren distintas formas surrealistas, por lo que muchos les dicen las "Piedrás de Dalí", todos los visitantes, se llevan una foto con la estrella del lugar, que es el Árbol de Piedra.
Uyuni es el hijo prodigio de Bolivia, un lugar que la hace única en el Mundo y la diferencia del resto y además de esto, es una esperanza de un pueblo diezmado y golpeado, por ser la fuente de verdes dólares, del turismo y de los minerales que se extraen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
15 comentarios:
Genial migue! muy lindo, y me encanta como lo contas!
un beso grande :D
Buena cabeza, seguí así.
Bueno migue, el cambio fue muy bueno, y es verdad,la lectura me resulta más atrapante, que es algo que no todos los que escriben logran provocar al lector, asique en ese sentido te felicito.Muy lindas las imágenes.
yo leí y comenté por voluntad propia y porque soy buena persona..que analiza y describe pintras muy básicas, pero no importa jjaj...
un beso migue,
vickk
Jaja... y bueno Vick, es que es así la cosa,la magia de escribir está en plasmar en el "papel" como especial una cosa común.
Aparte que criticamos a Diego Rivera nosotros dos! Jaja
Pero ya va a llegar el día en que alguno se ria de lo que nosotros escribimos.
Un beso
Hola, muy lindo el blog :)
besos
Me gusta la forma nueva como escribis, pero capaz que todavia estoy acostumbrada a la otra, pero las dos estan buenas, esta es como mas ...expresiva , nose :P
un beso nene
Cuando vi que en el titulo decia "la poronga..." pense que te habias cansado de escribir en serio e ibas a empezar a escribir pavadas, pero veo que te contuviste, y te salio muy bien.
un abrazo chango
Ola Migue, um forte abraço do teu Pai Português.
José
Nota: Podes colocar um tradutor no teu blogue conforme tenho no meu?
Ya es hora de que actualizes, no te parece haragan? Un abrazo.
Si, es cierto... Nada más que estuve todo el finde encerrado, esta noche o mañana me pongo.
Saludos
Olá Filho
As tuas histórias encantam-me, continua a escrever assim, para poder
disfrutar das tuas belas viagens
Um beijão
Tua mãe Ana
miguelito escribis muy bonito y tambien sos muy bonito pero sos muy chetito.
Bueno, gracias, por las dos primeras cosas, la tercera es discutible.
Un beso.
abandonaste ya?
No, no abandoné, nada más que no tengo internet en casa hace 1 semana... Entro desde otro lado pero nunca estoy tanto tiempo como para subir algo nuevo.
Creo que hoy viene el técnico, así que si se puede voy a tratar de en estos días escribir algo.
Publicar un comentario