domingo, 2 de septiembre de 2007

La Eremita del Pantano

Bruselas es la capital de Bélgica, y la sede principal de la Unión Europea. En la Edad Media, donde ahora se erige la ciudad, era una zona pantanosa y surcada de rios que formaban islas, en una de estas se fundó una eremita (santuario, dedicado al culto religioso alejado de la población). En neerlandés medievas "Broek" significa pantano y "Sell" eremita, de allí viene el nombre de esta ciudad, que hoy por hoy es la capital Europea, y durante siglos, una muy importante ruta de comercio.

La principal atracción de la ciudad, es el mercado de la plaza central, la Grand Place, y esta formado por el Hotêl de Ville (el Ayuntamiento) y los edificios de los gremio. En el S.XIII el predecesor de esta obra, era una construcción de madera, en la que los panaderos vendían sus productos. Dos siglos más tarde, esta fue aggiornada, por una construcción de piedra a cargo del Duque de Brebant en estilo neo-gótico, bordado en piedra como dicen los belgas. El Ayuntamiento, construido entre 1402 y 1420 es una torre de 96 metros de alto, en gótico brebantino, con la torre que es un pináculo octogonal, muy labrado, coronado por una estatua de San Miguel, patrono de Bruselas acribillando a un dragón. La torre no es simétrica, sino todo lo contario, ya que está evidentemente más cerca del extremo izquierdo, cuenta la leyenda, que el arquitecto al descubrir su error se suicidó tirándose de la cima de esta. La fachada esta decorada con numerosas figuras de santos, nobles y otras figuras alegóricas, pero que son réplicas de las originales que se encuentran en el museo de la ciudad.
El ataque francés de 1685, destruyó el lugar, que fué rapidamente reparado, y se le agregaron dos alas más, por lo que dejó de tener forma de L, para formar un cuadrilátero.
La UNESCO nombró la Grand Place, Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998 con sobradas justificaciones y sin duda es uno de los lugares más lindos que conozco, cada centímetro es distito al otro, por lo que me queda una imagen espectacular de este lugar, pero al ser así también es borrosa, por no poder captar tanto junto.

El Manneken Pis... Es un símbolo de Bélgica, la traducción vendría a ser "niño que orina", es una estatua de bronce de 50cm de un chico totalmente desnudo haciendo pis en una fuente, representando el espíritu libre de la ciudad, francamente como símbolo es simpático aunque tambíen decepcionante por su tamaño.
Se cree que desde 1388 está esta representación en piedra, pero ha sido robada en varias ocasiones y el modelo actual, fué hecho en 1619. Hay dos leyendas acerca del origen de la estatua, una de ellas es que el Duque Godofredo II en 1142 mientras tenía 2 años,durante la batalla en Ransbeke, fue colgado por sus tropas en una cesta de un arbol, para animarse en batalla, y este desde arriba orinaba a las tropas de Berthout que termino perdiendo la batalla.
La otra dice que mientras Bruselas estaba siendo sitiada en el S.XIV, los atacantes habían planeado detonar las murallas de la ciudad, pero un niño orinó sobre la mecha encendida y salvó a la ciudad. Antiguamente, por motivos festivos el chorro del Manneken Pis era sustituido por vino,pero en 1890, durante las grandes fiestas bruselenses el Manneken orinó por última vez vino y lambic.

Para la Feria Mundial de Bruselas del 58, se contruyó el Atomium, un monumento que representa un átomo de un cristal de hierro de 103 metros de alto, es decir, magnificando al original 165 millones de veces. Está formado por 9 esferas de 18m de díametro, el alumnio que lo cubre fue renovado en 1994, para pagar esto, las viejas capaz, fueron vendidas al público como souvenirs. Se lo conoce como la Torre Eiffel de Bruselas debido a la similitud de su historia, hecho por André Waterkeyn destinado a durar solo 6 meses, hoy por hoy es un ícono de la ciudad, y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

Como toda ciudad Bruselas tiene su Catedral, la de San Miguel y santa Gudula, la estructura original fue hecha en 1047, pero en el S.XIII fue modificada, y renovada en estilo gótico y es similar a Notre Damme, es utilizada como la iglesia en bodas reales y funerales de estado.

Las Galerías Reales Saint-Hubert, es un paseo de shopping, emulando los de Milan y St.Petersburgo, con un amplio techo vidriado y en cinquecento. Tiene 213 metros de largo, entre sus distintas secciones y fue terminada en 1837, en su interior se encuentras negocios del más refinado gusto, pero más allá de mi economía viajera (para ser sincero mucho más allá).

Al frente del Warandepark (el parque más grande de la ciudad) está el Palacio Real, el humilde hogar de los reyes de Bélgica, aunque no se usa como residencia real, pero es donde el Rey hace sus tarear como jefe de estado. La fachada actual fue hecha después de 1900, aunque el lugar donde fue emplazado, fue ocupado desde la Edad Media como sitio de palacios.

En la ciudad conocida internacionalmente por su cerveza, sus cómics ( Los Pitufos, Tintín, Luckey Luke) ,sus repollitos y sus chocolates, no tuve mucho tiempo para estar, de conocer la ideosincrasia belga, pero es lo que uno se imagina de Europa : moderna,cosmopolita, bilingüe, pulcra,sobria, ordenada y donde nadie te molesta como así tampoco nadie te ayuda, pero en un lugar lleno de historia no hace hace falta tanta ayuda para ver todo lo que hicieron con esfuerzo y trabajo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pri nuevamente!
En mi opinion este es uno de los mejores, nose porque pero todo lo qe ivas contando me hacia acordar a Paris. Es impreisonante la primer foto.
Bueno Mi Mongui, me voy pq se me qema el chocolate para los brownies de mañana..
Un beso, seguis así qe vas re bien.

TU FAN

Anónimo dijo...

Buen viaje,seguí.

vick

Anónimo dijo...

Muy bueno, como dijeron arriba uno de los tantos muy buenos.
Esperando los próximos...
CS

JOSÉ dijo...

Ola mais uma viagem, continua estou a gostar...

Abraços

C Valente dijo...

Buena viaje. Me gusta
saludos
continuo a gostar de passar por aqui é poder viajar
saudações amigas

Anónimo dijo...

Muy lindo, vas mejorando jeje...
estoy esperando el viaje a Machu Picchu.
Un beso