Évora ó Ebora, como se llamaba en esa época es una ciudad fortificada pre-románica, un oppidum es un término genérico del latín que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre, como fué en esta ciudad,que la tradición guerrera romana impuso y que despúes de su creacion prosperó rápidamente.
Esta ciudad-museo, es una muestra cosmopolita de historia, ya que en ella encontramos las huellas que imprimieron los celtas, romanos, árabes, judios y cristianos que tomaron posesión de la ciudad a través del tiempo. Está ubicada al Este de Portugal en la zona del Alentejo, lo que hace que sea un punto de "dificil" acceso, para el turista que viaja con un programa medianamente armado.
El Templo de Diana, es un templo de estilio coríntio ( el más ornamentado y elegante de los estilos arquitectónicos clásicos), construido en el S.I. Lleva ese nombre, porque durante muchos años se lo creyó dedicado a Diana, la Diosa de la caza, estudios posteriores determinaron que originalmente se lo erigío en honor al Emperador.
La Catedral de la ciudad, cuya construcción llevó casi 100 años, fue finalmente terminada en 1250, a pesar del tiempo por el que se prolongó la construcción, se le siguieron haciendo constantes modificaciones, por lo que del estilo románico original, pasó al gótico, y del gótico al barroco, sin hacer que pierde su majestuosidad, sino todo lo contrario. En 1930, el Papa Pío XI le concedío el título de Basílica. Dícese que las banderas de la flota de Vasco da Gama fueron bendecidas en esta Catedral.
La Iglesia de San Francisco, si no contara con la Capilla de los Huesos, aún así sería un lugar muy digno de visitar. Los frescos que la decoran están intimamente relacionados con las exitosas expediciones marítimas portuguesas, y también la Cruz de la Ordén de Cristo, y los emblemas de los reyes fundadores.
La Capilla de los Huesos...Macabra,siniestra, tenebrosa, tétrica, son adjetivos que pensé nunca usar en un diario de viaje, pero llegan a quedarse cortos con la a su vez espectacular y magnífica capilla. Construida en el S.XVII por tres monges, que pretendian transmitir el mensaje de la transitoriedad, de lo efímera que es la vida y nos recibe con la frase, obviamente en portugues "Nuestros huesos que aquí estan por los tuyos esperamos". Sus paredes y columnas estan "decoradas" con craneos humanos y los techos pintados con motivos alegóricos a la muerte, se calcula que se utilizaron unos 5000 craneos, y la expresividad es en honor al Señor de los Pasos, que representa el sufrimiento de Cristo con la cruz hasta su final calvário.
El último de los puntos de hoy es el Paço de Vila Viçosa, construida como una casa de una familia noble portuguesa, pero que cuando el 1ro de diciembre de 1640, el 8º duque de Bragança fue nombrado Rey, pasó a ser la Casa Reinante. Actualmente el palacio tiene gran cantidad de obras de arte, como la Sala de Medusa, que tiene en los techos los retratos de los duques,o la Sala de Hércules, y entre otras cosas hallamos la colección, la mayor de todas, de hollas de bronce que hay en la cocina, un dato por demás menor, pero interesante.
Esto es todo por ahora, pero no queria perder la oportunidad de agradecer a los que dejan comentarios, o me transmiten sus opiniones por cualquier otra vía, poruqe laverdad que me pone contento, que a otro le guste, o por lo menos no les aburra lo que hago aca.
El próximo diario va a ser Lisboa, la capital portuguesa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
bueno migue, acá de nuevo comentando, ya sabes lo que pienso de tus escritos, y no voy a repetir porque no tengo ganas jaja.
muy interesante la Capilla de los Huesos, debe ser algo fantástico poder ver todo eso.
suerte che. espero tu prox viaje.
vick
Muito bem Migue, estou muito feliz por saber que escreves as tuas viagens e sentes tal qual nós aqui em Portugal a beleza destes locais.
Foi uma viagem divertida esta não? sei que sim...
Continua...
Abraços do teu "Pai" José que te admira.
Publicar un comentario